José Mestre Escoda, presbítero

El siervo de Dios José Mestre Escoda, hijo de los esposos Francisco y Encarnación, nació en Duesaigües (Tarragona) el día 12 de febrero de 1899. Fue bautizado el día 19 de los citados mes y año. Desde niño demostró la vocación al sacerdocio. Fue ordenado presbítero el día 15 de junio de 1924.

Ejerció el ministerio en Sarral, Falset, Reus y la Febró.

Cuando estalló la revuelta de 1936 era capellán en la residencia San José de Tarragona, donde vivía con sus padres. Aquí había demostrado ser muy piadoso, humilde y pacífico, y su amor a los niños. Además era un presbítero alegre y en su casa no había lugar para la tristeza.

Estallada la revuelta en julio del 36, el día 21 un grupo registró su domicilio cometiendo toda clase de barbaridades con las imágenes; no pudieron profanar el Santísimo para que el Siervo de Dios, por precaución, ya la había sumido. Siguió celebrando misa hasta el día de Santiago. Al día siguiente, día 26, llevaron a los niño del asilo a la beneficencia exigiendo al Siervo de Dios que también les acompañara. Aunque era muy bien atendido por el personal de la casa veía el peligro que tenía por parte de los inspectores, y esto hizo que se decidiera de irse hacia Barcelona. Allí su madre le buscó una pensión, donde permaneció unos ocho meses, durante los cuales se dedicó a obras de apostolado y la administración de los sacramentos. Celebraba la misa cada día. Cuando su madre le advertía de los peligros de muerte, él contestaba: «Soy presbítero y si Dios me destina a ser mártir iré muy a gusto al martirio.» El primer viernes del mes de marzo, al ser detenido, confesó claramente su condición de presbítero, y fue llevado a la checa de San Elías, donde fue martirizado el día 17 de marzo de 1937.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.