Juan Roca Vilardell, presbítero

El Siervo de Dios Juan Roca Vilardell, hijo de los esposos Juan y Mercedes, que tenían 12 hijos, cuatro de los cuales se consagraron a Dios, nació en Gurb de la Plana (Barcelona) el día 13 de agosto de 1905. Una de las hijas, la sierva de Dios, Hna. Dolores Roca Vilardell, religiosa misionera de la Inmaculada Concepción, recibió la palma del martirio el día 8 de agosto de 1936.

El siervo de Dios había recibido los sacramentos de la iniciación cristiana en la parroquia de Gurb. Desde la infancia había sido muy caritativo, piadoso, humilde y amante de la liturgia.

Ordenado presbítero el día 21 de diciembre de 1929, celebró la primera misa solemne el día 22 de enero de 1930 en Gurb. Ejerció el ministerio sacerdotal con mucho celo, como vicario, en las parroquias de Sant Martí de Tous (Barcelona) y en Granollers de la Plana (Barcelona). Ganó el benifet de chantre de la Catedral de Tarragona.

Al estallar la revuelta de 1936 fue detenido en Tarragona e ingresado en el barco prisión Cabo Cullera, trasladado más tarde al barco Río Segre y, finalmente, al Ciudad de Mahón. Soportó con mucha resignación las molestias y dolorosos tratos de estos encarcelamientos, así como las ofensas de que eran objeto los presbíteros y religiosos. El día 11 de noviembre fue sacado del barco prisión sin que protestara ni ofreciera resistencia. Junto con veintitrés compañeros de cautiverio esa misma noche fue sacrificado a las tapias del cementerio de Torredembarra, como se ha dicho al hablar del Mn. Miguel Saludes. En 1939 sus restos, debidamente identificadas, fueron trasladados al cementerio de Gurb de la Plana (Barcelona).

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.