Magín Albaigés Escoda, presbítero

El siervo de Dios Mn. Magin Albaigés Escoda, hijo de los esposos Juan y Francisca, nació en Albi (Garrigues) el 23 de mayo de 1889. Fue bautizado el mismo día que nació.

Durante los años de seminario se distinguió por su aplicación. También era muy humilde y piadoso. Fue ordenado presbítero en septiembre de 1913. Era un presbítero modelo, canónigo arcipreste de la Catedral de Tarragona y familiar del cardenal Vidal y Barraquer.

Al estallar la revuelta del año 1936, el día 21 de julio se reunió en la capilla de Palacio para hacer las últimas oraciones con el Sr. Cardenal y el Sr. Obispo Auxiliar, Dr. Borrás. Sumió las sagradas formas del sagrario y acompañó el Sr. Cardenal y el Sr. Obispo auxiliar a Poblet. La tarde del 22 retornó en tren a Tarragona. Se refugió en la calle de Vilamitjana 11. Esa misma noche se trasladó al número 9, tercer piso, de la misma calle.

El día siguiente unos patrulleros hicieron bajar al jardín todos los de aquel piso, mientras les hacían una simulación de fusilamiento. En ese mismo momento llegó el Mn. Magin Albaigés con un copón de formas consagradas. Un patrullero le tomó el copón y le dijo que quedaba incautado. El Mn. Magin quedó en una actitud tan sublime de contrariedad, que el patrullero le devolvió el copón mientras le decía: «Toma, come, saciate.» el Mn. Magin Albaigés repartió las sagradas Formas entre los presentes mientras les decía: «El cuerpo de Cristo…» Entretanto los patrulleros restaron inmóviles. Cuando terminó, llegó el Mn. Monrabà. Entonces, los dos fueron maltratados mientras los llevaban a Comisaría y al barco prisión. Aquí el Mn. Albaigés fue modelo en su comportamiento de plena conformidad a la voluntad de Dios.

El día 20 de agosto fue sacado de la cárcel y asesinato por el solo hecho de ser presbítero. Su cadáver fue encontrado en el cementerio de Tarragona junto con los de los obreros Juan y Pedro Casas.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.