Pablo Roselló Borgueres, presbítero

El Siervo de Dios Pablo Roselló Borgues, hijo de los esposos Paz y María, nació, en Vimbodí (Tarragona) el 9 de mayo de 1895 y lo bautizaron al cabo de tres días.

Desde su infancia era admirado tanto por el señor rector como por el maestro de Vimbodí. Pidió a su padre, por medio de su madre, poder hacer los estudios eclesiásticos. Su padre le dijo que no podían pagarle los estudios. Entonces intervino el señor cura, y con la promesa de que el chico se ganaría la carrera trabajando, su padre accedió. Durante las vacaciones preparaba sus hermanos para la primera comunión haciéndolos catequesis. Además, era muy piadoso y mortificado.

Ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1921, fue profesor competente de ciencias naturales en el Seminario de Tarragona. A su tiempo fue un hecho extraordinario la instalación que hizo él mismo de un emisor de onda corta. El año 35 en Vimbodí dio una conferencia sobre los nuevos inventos, en la que habló detenidamente sobre la televisión. Pero sobre todo era un sacerdote de una gran espiritualidad, muy caritativo y enemigo acérrimo de las críticas.

En julio del 36, estallada la revuelta, cuando ya ardía el convento de Santa Clara de Tarragona, fue al Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, de donde era cura y profesor, vestido con sotana, para poder sumir al Santísimo. Las religiosas le preguntaron por qué se había expuesto de esa manera, y él contestó: «¿Qué me puede pasar; que me maten porque soy sacerdote? Pues mejor que me maten con sotana. »

A la hora de la comida del día 26 de julio fue detenido y llevado al Ayuntamiento, y seguidamente en la carretera de Reus, donde fue asesinado con unos disparos en la cabeza y en el corazón, junto con su compañero, sacerdote, Dr. Miquel Vilatimó.

Sus restos reposan ahora en la iglesia parroquial de Vimbodí.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.