Miguel Saludes Ciuret, presbítero

El siervo de Dios Miguel Saludes Ciuret, hijo de los esposos Miguel y María, nació en Alforja (Tarragona) el día 26 de abril de 1867. Al día siguiente fue bautizado en su parroquia de San Miguel Arcángel de Alforja. Fue confirmado por el arzobispo de Tarragona, Constantí Bonet Zanuy, el día 23 de octubre de 1877.

Fue ordenado presbítero en mayo de 1891. Sacerdote de un carácter muy enérgico en el cumplimiento de sus deberes, era muy caritativo y piadoso en la oración.

Ejerció el ministerio en la Espluga de Francolí, a Valldossera, en Vilaplana, en Les Borges del Camp (rector) y Riudoms (adscrito).

Al estallar la persecución religiosa de 1936 estaba en Riudoms (Tarragona) haciendo un periodo de reposo. El día 25 de julio, cuando se trasladaba en un carro a su pueblo natal, fue detenido por un control a la entrada de Alforja junto con su hermana María. Avisados, unos revolucionarios de Riudoms se los llevaron haciéndolos subir arriba de la caja de un camión, y a él le iban pegando en el hombro y insultándolo con palabras groseras. Al pasar por las Borges del Camp (Tarragona), de donde había sido rector, algunos salieron a la calle para insultarlo, mientras el Siervo de Dios se mantenía silencioso y con una postura humilde y recogida. Después de haber atravesado Riudoms algunos lo insultaron muchísimo. En Reus tuvo que soportar muchos insultos cuando pasearon por entre la multitud. Llevado al Ayuntamiento, lo separaron de su hermana, y entonces preguntaron al Mn. Miguel Saludes de donde había sido rector. Él contestó serenamente y valiente sin disimular su condición sacerdotal.

Fue encarcelado doce días en la prisión de Reus (Tarragona) y después lo llevaron al barco prisión Río Segre del puerto de Tarragona. En los dos lugares soportó con toda conformidad y resignación los malos tratos recibidos. El día 11 de noviembre fue asesinado por el solo hecho de ser presbítero, junto con veintidós compañeros, especialmente con los siervos de Dios, presbíteros, José Moreno y Joan Roca. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Les Borges del Camp el día 16 de julio de 1939 y colocadas junto con las de sus padres.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.