Miguel Rué Gené, presbítero

El siervo de Dios Miguel Rué Gené, hijo de los esposos Gregorio y María, nació en Cervià de les Garrigues el día 13 de diciembre de 1909. Le bautizaron el día 19 de ese año y fue ordenado presbítero el 1 de abril de 1933.

Sólo con tres meses de vicario en Falset se ganó la simpatía de los niños, hasta el punto de que cuando lo trasladaron de Falset todos lloraban. Los otros feligreses de Falset guardaron un buen recuerdo. Tuvo mucha actividad con los jóvenes a través de los círculos de estudio. Formaron una coral para los actos litúrgicos con muy buenos resultados.

Pasaba muchas horas rezando ante el Santísimo, incluso alguna noche entera: una de ellas fue la del 6 de octubre de 1934.

De vicario en Morell se hospedaba en casa del Mn. José Mañé. Unos días antes de la revuelta se fue a despedir de sus familiares en Cervià y, presintiendo la persecución religiosa, les dijo: «Yo seré el primero en morir.»

El día 21 de julio de 1936, al ver cómo la revuelta se agravaba por momentos, con el rector y el Mn. Mañé fueron a retirar el Santísimo Sacramento, y los tres se quedaron ya en casa del Mn. Mañé.

A los pocos días, al saber que en Reus se incendiaban las iglesias y los conventos y se empezaba a asesinar a los presbíteros, determinaron asumir las Sagradas Especies. A la vez, el Comité local les obligaba a refugiarse en la Masía de Mestre. Antes, sorprendieron al Mn. Miguel Rué arrodillado ante el Santísimo y llorando. Cuando se levantó les dijo: «Tenemos que saber defender nuestra fe, si nos matan seremos mártires de nuestra santa causa.» El día 17 de agosto fueron detenidos los tres y, como hemos dicho antes, martirizados en la riera de Maspujols.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.