José Gassol Montseny, seminarista

El siervo de Dios José Gassol Montseny nació en Solivella (Tarragona) el 31 de marzo de 1915. Fue bautizado también en la parroquia de Solivella, recibió la confirmación el 18 de julio de 1916 e hizo la primera comunión el 21 de mayo de 1925.

Ingresó en el Seminario de Tarragona, donde fue un modelo de seminarista por su piedad, humildad, bondad y mortificación.

Al ser proclamada la República sus padres le preguntaron qué pensaba hacer, si continuar o dejar los estudios. Les contesto afirmativament que estaba decidido a continuar, ya que no veía motivo suficiente de persecución e incluso de martirio. Y se decía: «Si Dios se cuida de alimentar a los pájaros y de vestir los lirios del campo, con mucha más razón se cuidará de sus ministros. Por lo tanto, si el Señor dispone que yo sea sacrificado, que se haga su voluntad y no la mía.»

Cuando estalló la revuelta del 36 sólo le faltaba un año para terminar los estudios, y estaba en Solivella de vacaciones. El día 12 de febrero de 1937, cuando apenas había terminado de rezar el rosario con sus familiares, un grupo de milicianos fueron a detenerlo por el solo hecho de ser seminarista. Él no opuso nada de resistencia. Había manifestado en diferentes ocasiones: «Si he de derramar mi sangre por Dios, la doy con mucho gusto.»

Junto con siete hombres más de Solivella fueron montados en un camión y atados de dos en dos. Dos de ellos pretendían cortarse las cuerdas con un cuchillo pequeño, y los milicianos se lo quitaron, mientras decían: «Este cuchillo servirá para cortar las partes del cura», refiriéndose al seminarista.

Llegados cerca de Sarral, en la carretera de Pira, fueron fusilados. Él, aún vivo, decía: «¡Traedme a casa, que ya os perdono!» Fueron enterrados allí mismo.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.