Pablo Gili Pedrós, presbítero

El Siervo de Dios Pablo Gili Pedrós nació el 29 de enero de 1912 en los Omellons (Garrigues). Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Tarragona y se doctoró en la Universidad de Comillas. Los últimos años fue con sus padres a vivir a Vimbodí (Tarragona), donde celebró la primera misa solemne en 1934.

Al estallar la revuelta del año 1936 era familiar del obispo auxiliar Dr. Borràs. Vivía en la calle de Vilamitjana (hoy de las Coques) n. 11, 2º piso, donde tenía también el piso el presbítero Dr. Pedro Batlle.

Entre las 9 y las 10 de la mañana del día 26 de julio fueron detenidos por unos milicianos que los condujeron al garaje Panadés. Aquí se encontraron con el siervo de Dios Francisco Vidal, vicario de San Francisco, detenido también. Fueron conducidos a la CNT, instalada en el convento de Jesús María (Méndez Núñez, 14), desde donde el Dr. Batlle fue llevado al Frente Popular y los dos sirvientes de Dios al barco prisión Cabo Cullera con el propósito de internarlos allí.

Ante la negativa por parte del comandante del lugar, que no quiso admitir que no llevaban la orden de detención, fueron conducidos con el mismo camión donde desemboca el río Francolí y detrás de los astilleros fueron fusilados por el solo hecho de ser presbíteros .

Hecha la autopsia el día siguiente, presentaban sus cadáveres disparos de bala: el Mn. Pablo Gili principalmente en el pecho y en la cabeza, y el Mn. Francisco Vidal, dos en la cabeza con entrada por la nuca y salida por la cara. Fueron inhumados en la fosa común del cementerio de Tarragona.

Esta entrada fue publicada en Causa de Tarragona. Guarda el enlace permanente.