Juan Farriol Sabaté, presbítero

Nació en Montblanc el 3 de octubre de 1868 y fue ordenado presbítero el 19 de mayo de 1894. Fue vicario de Vimbodí del 1895 al 1899. Al estallar la revuelta de 1936 era beneficiado de Montblanc.

Persona sencilla y buena, fiel cumplidor de sus deberes, leía mucho la Biblia y el Quijote, y, en latín o castellano, y recitaba de memoria fragmentos muy largos.

El día 9 de agosto de 1936 fue detenido y llevado a la prisión de Montblanc, donde se encontró con el obispo auxiliar, Dr. Borrás, el plebano, Mn. Dalmau Llebaria, y al Mn. José Roselló. Ingresó en prisión muy resignado, a pesar de tener la firme convicción de que lo matarían. Durante su corto cautiverio se distinguió por la ejemplaridad, mantuvo la paz y hasta el buen humor. Por boca de ellos los demás presos se pudieron informar de los asesinatos y de lo que ocurría en el exterior. Se encargó al Sr. Sebastián Trèmol, que estaba con él en la cárcel, que dijera a su amigo Sr. París que esperaba la muerte con mucha resignación. El 22 de agosto, él, junto con el plebano, Mn. Dalmau Llebaria, y el Mn. José Roselló, fue llevado a Tarragona, y, los tres, fueron asesinados en la carretera de Barcelona, en el lugar de la Cruz del Zorro, y sepultados en el cementerio de Tarragona.

Aquesta entrada ha esta publicada en Causa de Tarragona. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.