José Bru Boronat, presbítero

El siervo de Dios Mn. José Moreno Boronat nació en Mont-roig del Camp el día 16 de junio de 1883, y fue bautizado unos días después.

A los 9 años entró en el Seminario de Tarragona, y para no ser una carga para sus padres hacía de dependiente en un comercio de comestibles. En 1904 hizo el servicio militar en Alcoy, donde llevó una vida ejemplar.

Ordenado presbítero el 4 de abril de 1908, fue destinado como vicario en Ulldemolins. Después lo fue de San Francisco de Reus. Fue nombrado ecónomo de Belianes, donde, aún hoy, es recordado con gran veneración.

También fue capellán del Instituto Pere Mata de Reus. La última etapa de su ministerio la ejerció en Cambrils como presbítero de los hermanos de la Salle. Aquí y en todas partes se distinguió por un gran espíritu sacerdotal.

Al estallar la revuelta se refugió en la masia Carles Roig, del término municipal de Reus, donde vivía su hermano Miguel. Se puso totalmente en manos de Dios.

A las 4 de la tarde del día 27 de julio se presentaron cuatro milicianos en la masia y obligaron a su hermano a ir a buscar al hermano presbítero, si no lo hacía estaban dispuestos a quemarlo todo. Entonces compareció el Mn. José con toda serenidad y sin oponer resistencia. Mientras lo detenian, prometían a sus familiares que sólo lo llevaban a declarar ante el Comité Revolucionario de Riudoms y que antes de una hora volverían. Lo hicieron subir en un coche, y en la carretera de Vinyols le hicieron bajar, mientras le decían: «¿Nos prometes que no escaparás? Pues, anda hacia adelante. » Y a las pocas pasos le dispararon las armas de fuego y lo dejaron muerto en la cuneta, sólo porque era presbítero. Media hora más tarde fue recogido por un camión y enterrado en la fosa común del cementerio de Reus.

Aquesta entrada ha esta publicada en Causa de Tarragona. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.