El Santuario de la Virgen de Misericordia

El santuario de la Virgen de Misericordia se encuentra en las afueras de Reus en el lugar donde según la tradición en el año 1592 se apareció la Virgen a la pastorcilla Isabel Besora, conocida por reusenses como «la fadrineta». El pueblo de Reus cree en el relato que la pastorcilla hace de las apariciones de la Virgen María, lo que provocó la desaparición de la epidemia de peste y se acuerda la construcción de una capilla en el lugar de las apariciones.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1594 y duraron hasta el 1602, momento en que se trasladó la imagen de la Misericordia. Al aumentar la devoción del pueblo, se derribó la capilla primitiva y se construyó un nuevo santuario en el año 1652.

El santuario ha pasado por varios saqueos como el de los franceses en el año 1812 y fue quemado en el año 1936 durante la Guerra Civil española. Una vez terminado fue restaurado en 1939 y reanudado el culto el 1 de junio de 1941, con una nueva imagen que sustituyó la desaparecida del escultor Enric Monjo. En 1904 se hizo la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Misericordia, con dos coronas de plata dorada que fueron ofrenda del rey Alfonso XIII, que había visitado el santuario unos meses antes. En el año1954 se consolida la restauración gracias a las limosnas de los fieles con la construcción de un retablo mayor nuevo, y también con la remodelación del camarín, instalando en él la imagen de la Virgen de Misericordia.

Hay que decir, que en el año 1948 se escogió la fecha del 25 de septiembre como día de celebración de la fiesta de la Virgen de Misericordia, a raíz de un concurso radiofónico organizado por Radio Reus y instaurándose desde entonces como fecha de la segunda fiesta mayor local, para celebrar la devoción de los reusenses a la Virgen de Misericordia, así como muchas actividades festivas alrededor del santuario como la vigilia que se celebra en la noche del día de Misericordia con el Rosario de antorchas, que va desde la plaza de la Pastoreta hasta el interior del santuario.

Esta entrada fue publicada en Reus en un día. Guarda el enlace permanente.